Página 18 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
| 48
Ilustración 18
. Jacques Callot.
Les Grandes Misères et Malheurs de la Guerre (1633).
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica-Biblioteca Nacional de España.
Todas las láminas muestran amplias vistas panorámicas, con muchas
figuras de pequeño tamaño –aunque de una factura excepcional-, como es
típico de la obra de Callot. Cada impresión tiene un verso epígrafe de seis
líneas bajo la imagen, escrito por el famoso coleccionista Michel de Marolles.
Cada una de las imágenes está acompañada por seis líneas en verso
que conforman de tres pareados de una calidad artística bastante discutible.
Estos versos han sido atribuidos al Abbé Marolles -amigo de Callot-, y se
agregaron con posterioridad en París por el impresor Israel Henriet, quien
también proporcionó el título a la serie, tal y como apunta Goldfarb (1990; 13).
Callot es también considerado como un innovador a nivel técnico.
Utilizaba un método que le permitía hacer gradaciones en la fuerza de la
línea, gracias al uso de un nuevo tipo de barniz. Este, más fiable que la
tradicional capa de cera, permitía someter las planchas de cobre a más baños
de ácido sin temor a que se produjeran accidentes que dañasen el trabajo. De