Página 20 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
| 50
4. Historiografía y actual estado de la cuestión.
Ya desde el mismo siglo XVII, mucho tiempo antes del nacimiento de la
ciencia histórica como tal, fueron muchos los eruditos y estudiosos que
intentaron, con diferentes enfoques y resultados, precisar un significado
general para
Les Misères
. La interpretación más antigua sostiene que Callot
grabó la serie para protestar por la invasión de Luis XIII de su Lorena natal,
que había sido un ducado autónomo hasta que fue conquistado por los
franceses en 1635. Según tal lectura, las atrocidades cometidas por los
soldados en cada uno de los grabados representarían los excesos
perpetrados por las tropas de Luis XIII sobre los ciudadanos de Lorena –
victimas en este caso-, estableciendo así el autor una dicotomía entre el bien
y el mal, entre víctimas inocentes y una soldadesca que se da a todo tipo de
excesos en un territorio ocupado.
Históricamente hablando, es cierto que la serie fue grabada casi al
mismo tiempo que las tropas de Luis XIII entraron en Lorena –región que
posteriormente terminaría por conquistar-, pero también es cierto, tal y como
ya hemos apuntado anteriormente, que en los grabados no encontramos
referencias especificas a ámbito geográfico concreto alguno o filiación
concreta a estado alguno de las tropas que se representan en las imágenes.
Esto es fácil de entender ya que, de haber hecho referencia y crítica concreta
a los ejércitos de Luis XIII, Callot no hubiera obtenido en 1633 el privilegio
real que le permitió hacer pública su creación. Este privilegio de impresión,
aunque no se emitía directamente por el rey, habría pasado por una serie de
canales cercanos al monarca para obtener la aprobación (Armstrong 1990,
25-27) siendo altamente improbable que los burócratas de la corte de Luis