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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
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XIII otorgasen un privilegio sobre el trabajo de Callot si este hubiera sido
abiertamente hostil al ejército del rey.
Esta interpretación del mensaje de los grabados ha sido la predominante
desde el siglo XVII, cuando André Félibien -biógrafo de Callot- afirmó que la
serie era una protesta contra el rey Luis XIII (Felibien, 1967). En su
Entretiens
sur les vies et sur les ouvrages des plus excellens peintres anciens et
modernes
2
, Félibien cuenta la historia de la vida de Callot, repleta de anécdotas
concisas sobre acontecimientos de su juventud, incluyéndose el momento en
que, con doce años, corrió lejos de casa para unirse a un grupo de gitanos que
se dirigía a Italia, lugar al que supuestamente llegó solo para ser enviado de
inmediato de vuelta a casa por un amigo que su padre tenía en Florencia.
Félibien retrata en diversas ocasiones a Callot como un maestro del
grabado valiente y autónomo del poder, características biográficas que los
estudiosos posteriores mantuvieron tanto para su persona como para la
interpretación del trabajo del grabador francés (Sadoul 1990). Este autor nos
muestra a un Callot que se niega a realizar grabados del sitio de Nancy para
Luis XIII, pero que accedía a realizar representaciones a gran escala de las
victorias de los ejércitos del monarca francés en La Rochelle y la Ile de Rè.
Félibien nos dice que en las imágenes contenidas en
Les Misères
podemos sin
duda contemplar la toma de Lorena en ojos de Callot. Igualmente nos muestra
a un Callot tremendamente leal a Lorena, lealtad que supera a la que debía al
2
A través de la página web de la Biblioteca Nacional de Francia (en adelante BNF) es posible
consultar
la
edición
francesa
de
1725
en
formato
digital:
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1083671/f2.image De la edición de 1967 existe una copia
en la Biblioteca Nacional de España (en adelante BNE), sede de Recoletos. Loc. BA/31238