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, XVIII, 31, (2018). ISSN 1695-6214 © Jesús María Garayo Urruela, 2018
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dinámica y orientación del movimiento asociativo en sus variantes rural y
urbana y calibrar la penetración del ideario y las revindicaciones socialistas en
los sectores populares alicantinos (Altamira, 1905, pp. 48 y 61).
La investigación representa una sugerente contribución al conocimiento
del derecho consuetudinario y economía popular alicantinos. La obra está
redactada en un formato convencionalmente moderno, al incluir apartados
como descripción de la unidad geográfica de estudio, fuentes documentales
empleadas, aparato crítico y bibliográfico. En la elaboración de la monografía,
combinó técnicas de investigación histórica (bibliografía disponible,
documentación histórica inédita) con otras propias de los estudios socio-
etnográficos (información oral procedente de un cuestionario circulado por las
principales localidades alicantinas, entrevistas personales y contactos
mantenidos con ocasión de estancias realizadas con tal motivo). El estudio se
mueve en una perspectiva eminentemente descriptiva; en este sentido, se
atiende preferentemente a establecer la “fisonomía” de las diferentes
costumbres y formas de vida analizadas, sin entrar en la crítica de resultados.
La incursión por el derecho consuetudinario se distingue por el enfoque jurídico
y el talante eminentemente práctico. Aunque elude plasmarlo de manera
explícita, el substrato filosófico y crítico del krauso-institucionismo permanece
en el trasfondo, como evidencia la atención prestada a los aspectos socio-
laborales de la economía popular alicantina.
El interés manifestado por el derecho consuetudinario respondía a
idéntica motivación que promovió la atención por la historia del derecho de la
propiedad y en concreto, por las formas comunales de tenencia de la tierra. La
estrategia de rectificar el individualismo económico de la sociedad moderna a
través de la enfatización de los mecanismos solidarios presentes en las formas
comunales de apropiación de la tierra, bajo la influencia de Azcarate, estuvo
completada, en conformidad con las propuestas costistas, por encontrar en los
usos tradicionales y normas consuetudinarias bases materiales y puntos de
partida para la reforma del Código Civil y de la legislación en materia de