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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
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A finales del siglo XVII, una década después de que Félibien
compusiera su
Entretiens sur les vies et sur les ouvrages des plus excelens
peintres anciens et modernes
, Charles Perrault, el conocido escritor de
fábulas, publicó su
Les hommes illustres qui ont paru en France pendant ce
siècle
3
. En esta obra se dedicaba dos páginas a Callot, en las que se le
elogiaba por "su inclinación a dibujar todo lo que ve con completa libertad y no
ser obstaculizado por quienes ejercen su autoridad sobre él” (Perrault, 1700).
Con toda probabilidad Perrault leyó la obra de André Félibien
incorporando a la suya gran parte de lo que este contaba en ella. Pero Perrault
hizo hincapié en centrarse en la feroz independencia que como artista
demostró tener Callot frente a la intromisión en su obra de las diferentes las
figuras de autoridad con las que se vio obligado a tratar; también se ve influido
por los debates contemporáneos sobre los méritos de la naciente Academia
francesa de las Bellas Artes de la que Perrault fue un acérrimo detractor habida
cuenta de los esfuerzos que desde la Academia se estaban llevando a cabo
para establecer una jerarquía de temas y técnicas para las artes visuales, que
muchos artistas veían como una amenaza para la libertad creativa de los
artistas. De esta forma podemos afirmar que lo que pretendía Perrault con su
defensa de la libertad creativa de Callot era más defenderse de los abusos y
3
La consulta de esta obra, en dos tomos, es posible realizarla en la web de la BNF a través de
los
enlaces:
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1516455v.r=Les%20hommes%20illustres%20qui%20ont
%20paru%20en%20France%20pendant%20ce%20si%C3%A8cle?rk=21459;2 (Tomo I,
publicado en 1696)
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9642248h (Tomo II, publicado en 1700).