Página 25 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
| 55
con la experiencia de la guerra durante el siglo XVII, descuidándose de esta
forma su importancia histórica como elemento sociocultural durante la Edad
Moderna.
En este sentido Katie Hornstein (2005), afirma que muchos de los
investigadores que se han centrado recientemente en el estudio de la violencia
como una categoría independiente propia del análisis histórico de la Guerra de
los Treinta Años han perdido o no han sabido dar el autentico enfoque a sus
trabajos ya que, según ella, el problema que acarrea esta visión es que
privilegia el estudio los actos de violencia
per se
, no tratando de entender en
primer lugar por qué esta cultura de la violencia existió durante esa y otras
guerras durante la Edad Moderna.
Durante la segunda mitad del siglo XX y a principios del actual son
muchas las monografías y los artículos –prácticamente ninguno escrito por
investigadores españoles o traducidos al español– que directa o
indirectamente han tratado la obra de Jaques Callot para estudiar el impacto
sociocultural de la Guerra de los Treinta Años entre la población europea del
siglo XVII y para acercarse a las condiciones de vida de los ejércitos en
campaña y a como la violencia de la guerra se hacía extensiva a la población
en general. De entre todas ellas –recogidas en gran medida en la bibliografía
final– cabría destacar las que han puesto en relación directa la importancia e
influencia de
Les Misères
con importantes artistas de siglos posteriores como
Francisco de Goya u Otto Dix (Goldfarb, 1992; Vega, 2001; Bouvier, 2011).