Página 26 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
| 56
5.
Las miserias de la guerra: una historia visual de los derrotados.
El espectro de la violencia representada por Callot no proporciona tan
solo un juicio moral fácil en contra de esta actividad, sino que nos revela la
problemática -a menudo contradictoria- inherente a aquellos discursos que
permitían e incentivaban la violencia hacia los civiles y soldados por igual en
tiempos de guerra. Lo que resulta realmente notable al observar con
detenimiento estas representaciones no es solo su realismo y fidelidad al
captar un momento histórico, sino más bien como el observador se pierde y
llega a confundirse en el resbaladizo espacio que hay entre las personas que
promulgan la violencia en tiempos de guerra y aquellos que la sufren:
dependiendo de la lámina vemos que el rol de victima va rotando
sucesivamente entre civiles y soldados, mostrándonos en la número 18 a los
únicos que no padecen esa violencia y que sacan el beneficio de los
conflictos armados.
El hecho de que los protagonistas de la serie, los soldados, se
representan en un conjunto de poses y actitudes nobles y aborrecibles a la
par, convierten en algo particularmente difícil ajustar la interpretación del
conjunto, ya que el observador tiende a olvidar que esos soldados tienen
también vidas, patrimonio y familias que perder –en una guerra hay población
civil y soldados en ambos bandos- , que también son población civil una vez
desmovilizados y que a su vez, durante las acciones bélicas son víctimas de
la violencia que ejercen tanto los ejércitos enemigos, la población de las
zonas ocupadas o sus mismos jefes y oficiales
4
.
4
Salvando las distancias temporales, sobre la cuestión del tratamiento dado a desertores o