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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
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1. Introducción.
Jacques Callot (1592-1635) fue uno de los grabadores más prolíficos y
conocidos de principios del siglo XVII. Nacido en una familia de la baja
nobleza de Nancy (Francia) Callot recibió la mayor parte de su formación
artística en Roma y más tarde en Florencia, donde ganó el favor del gran
duque de Toscana, Cósimo II, en cuya corte trabajó hasta 1621, fecha en la
que se produce la muerte del gobernante. Tras la muerte del duque Callot
regresó a Nancy y trabajó para una variedad de patrones: el rey francés Luis
XIII, el tribunal de Lorena, e impresor con sede en París. Ello le llevó a pasar
el resto de su vida laboral en Francia, moviéndose entre Paris y Nancy.
A lo largo de su carrera, Callot representó una gama increíblemente
diversa de sujetos humanos: monarquía, nobleza, élites religiosas,
comerciantes, agricultores, o mendigos. Pero el aspecto más relevante para
el presente trabajo es la visión que de la guerra y el comportamiento en
campaña de los ejércitos legó para la posteridad. Su producción artística
supone una fuente de inestimable valor para el historiador interesado en
abordar cuestiones sociales, especialmente aquellas derivadas del gran
conflicto bélico que le tocó vivir.
Los grabados de Callot vieron la luz en 1633 bajo el título original de
Les Grandes Misères et Malheurs de la Guerre
–previa otorgación del
correspondiente privilegio real de Luis XIII-, durante el transcurso de la
Guerra de los Treinta Años, conflicto en el que se vieron envueltos todos los
grandes estados modernos europeos.
Las dieciocho imágenes que componen la serie no tienen por finalidad
engrandecer los hechos de armas heroicos de los ejércitos de Luis XIII ni el