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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
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torturándolo sin piedad para obtener algún rédito o información que
desconocemos. Especialmente significativos son los episodios de violencia
contra las mujeres que se suceden a lo largo y ancho de toda la estancia; tal
vez la más dura es la que más desapercibida pasa al observador: aquella que
se lleva a cabo en el interior de la estancia a la que da acceso -en el primer
plano a la derecha- otra puerta abierta que obliga al espectador a convertirse
en observador indiscreto a la vez que impotente de la violación de una mujer
a manos de un soldado.
Tal y como afirma Katie Hornstein (2005; 37) la vívida descripción de la
violencia que ocurre en la imagen corresponde estrechamente con el
testimonio que podemos obtener de las fuentes escritas en todas partes de
Europa durante la Guerra de los Treinta Años. Esto es sostenido también por
Mortimer (2002 a; 169) quien en su monografía sobre la este conflicto que
asoló la Europa del siglo XVII aportaba la siguientes palabras de Peter Thiele,
funcionario que ejerció su actividad cerca de Postdam allá por 1637:
"Los soldados atraparon a un ciudadano, lo ataron de pies y manos para ponerlo
sobre el fuego, donde lo asaron durante mucho tiempo hasta que se vio obligado a revelar su
dinero restante".
La imagen y textos que conforman las ilustraciones de los grabados 4 y
5 se centran en la representación de varios tipos extremos y
deshumanizantes de violencia y terror al que eran sometidos campesinos y
aldeanos. Sugieren al espectador la amenaza percibida en el imaginario
colectivo de este grupo social de lo que suponía la entrada en las poblaciones
de soldados en campaña, tanto del ejército enemigo como del propio (Silva,