Página 39 - Historia Digital

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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
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el protagonista activo de la violencia contra los campesinos, ahora sufre una
forma de justicia vengativa en contra de ellos. Al fondo de la imagen, en la
parte centro-superior podemos ver a un soldado que ha sido despojado de
sus pertenencias y ropajes para terminar siendo colgado de un árbol
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; en la
zona centro-inferior se observa como otro campesino roba la ropa a otro
soldado muerto mientras que otro compañero lo apalea; el resto, armados
con herramientas propias del oficio, garrotes e incluso algún arma de fuego
luchan sin cuartel contra aquellos que se han hecho merecedores de su ira.
Texto e imagen podrían sugerirnos que la venganza de los campesinos
debería ser interpretada como otra vía ilegitima aunque justificada con la que
resolver las fechorías de los soldados, pero la brutalidad extremadamente
activa de la escena nos indica que Callot pretendía indicar más bien lo
contrario, es decir, que se trata de otro acto más de violencia desmedida y
que la violencia contra esos soldados lo único que conseguirá es la
retroalimentación de la violencia intrínseca de la actividad bélica.
Pese a todo ello hemos de considerar que la serie al completo se
mueve dentro del terreno cambiante de la subjetividad, perspectiva y
circunstancias de quien lo observa, aportando una intensa ambigüedad moral
que se ve reforzada por encontrarse todas ellas rodeadas de victimización,
violencia y justicia.
La última ilustración, la número 18, nos muestra como cierre de la serie
a un rey victorioso –genérico, ya que como hemos dicho la serie no especifica
ubicación y filiación nacional de los ejércitos- que distribuye recompensas
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Escena que nos lleva a evocar las anteriores imágenes del castigo en el que los militares son
colgados milita, así como la imagen del aldeano siendo asado sobre un fuego.