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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
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tomar partido favor de una nación, religión, o clase social en particular. Por el
contrario, hay un enfoque insistente en las relaciones que diversos grupos de
personas tienen hacia la violencia intrínseca que se despliega durante toda
actividad bélica: los que la soportan, los que la observan, y aquellos que
participan activamente en ella.
2.
Metodología e hipótesis de partida.
Siguiendo los planteamientos teóricos presentados por Peter Burke en
Visto y no visto
referentes a la utilización de elementos visuales como fuentes
para la investigación en Historia
,
este ensayo se centrará en el análisis
histórico del comportamiento de las tropas en combate durante la Guerra de
los Treinta Años, tanto en lo que se refiere a sus relaciones intraespecíficas
(relaciones entre mandos y tropa, aplicación de castigos para el
mantenimiento de la disciplina, etc), como a las que se daban entre los
soldados y la población civil de las zonas ocupadas, todo ello a través de las
imágenes que nos ofrecen la serie de dieciocho aguafuertes que componen la
obra del autor francés que, para el presente trabajo, son consideradas como
fuente visual de carácter histórico fundamental.
Como principales hipótesis de partida barajamos las siguientes ideas:
a.
Jacques Callot quiso reflejar en sus grabados una crítica
encubierta a la ocupación de Lorena por parte de las tropas de Luis XIII de
Francia y para ello debió de concebir su obra como un reflejo de los males la
guerra en general, sin hacer alusión espacial alguna a sitio concreto.
b.
Aprovechando esta situación el autor pretendió no solo emitir
una opinión encubierta sobre esa ocupación sino que con ella quiso mostrar