Página 41 - Historia Digital

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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
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despojos de los cadáveres que quedan tirados por los campos de batalla para
engordar y medrar a costa de ellos.
En la representación de los diferentes tipos de violencia cometidos por
la serie de actores en constante cambio y evolución que vemos en los
grabados de Callot, podemos reconocer e identificar la brecha que existía en
el siglo XVII entre unos supuestos ejércitos bien conformados, disciplinados,
bien pertrechados y aprovisionados y la realidad y comportamientos crueles y
violentos, más o menos cotidianos, llevados a cabo por unos militares
condicionados por la búsqueda de su propia subsistencia dado que esos
pertrechos y víveres no llegaban, a que la disciplina se diluía por la tardanza
en los pagos de las soldadas, amotinamientos de las tropas o por la laxitud de
muchos oficiales a la hora de hacer cumplir las normas.
6.
La influencia de Callot en la concepción de la guerra en la
Historia a través del Arte.
Callot con su tratamiento crítico de la guerra en sus grabados abre una
línea temática para otros autores que comienzan a recoger en su producción
grafica la realidad del horror cotidiano de los campos de batalla, de los
pueblos sometidos a asedio, del terror y la pérdida de los más básicos valores
humanos entre los soldados, de la violencia ejercida contra mujeres y niños,
en definitiva, de la deshumanización de la sociedad.
Aparte de recoger la evolución progresiva de las formas de hacer la
guerra en estos cuadros el historiador encuentra una fuente inestimable de
información sobre toda una serie de esquemas culturales y de mentalidades
que prácticamente se mantienen inalterables en la conciencia de los