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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
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En la pintura –por no mencionar otras formas de producción artística
como la literaria– también podemos encontrar a muchos autores que a través
de sus obras han denunciado la violencia que se ejerce durante las
contiendas bélicas tanto contra la población civil como entre las filas de los
ejércitos contendientes, bien sea de manera explícita o algo más velada.
Durante los periodos revolucionarios, incluso entre aquellas obras que
ensalzan la libertad que se ha de alcanzar mediante el sacrificio de los
ciudadanos, nos encontramos con algunas evidentemente críticas a ese
ejercicio de la violencia (ilustración 25) del que venimos hablando.
Otro episodio histórico que dio pie para que diversos artistas
manifestasen su visión de la miseria y el dolor que traía consigo la guerra
para todos aquellos que se veían obligados a experimentarla fue la Guerra
Franco-Prusiana. De diferentes episodios de muerte y destrucción dejaron
constancia Alphonse de Neuville en
El cementerio de St. Privat en Lorena
(ilustración 24), Juliusz Kossak en su
Batalla de Gravelotte
(ilustración 26) o
Gustav Doré con
El enigma
(ilustración 27). Salvando las distancias que
evidentemente existen entre la pintura y el uso de la técnica del grabado,
podemos observar ciertos aspectos que beben de
Les Misères
de Callot.
En estas tres composiciones la sensación de confusión y caos queda
reflejada mediante el uso de volutas de humo al fondo de la imagen al que se
superponen hombres y animales en lucha nos recuerdan al grabado número
3 de
Les Misères
; la violencia visual y la suciedad emocional que nos
transmiten los cuerpos de los muertos en posturas grotescas o de los heridos
desasistidos del cuadro de Neuville tras el que se parapetan un grupo de
infantes, nos evocan las imágenes de los saqueos y de esos heridos y
mutilados abandonados a su suerte de Callot; la imagen visual de la derrota
colectiva de toda una sociedad –militares y civiles– que no ha sabido eludir el