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, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
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que la guerra solo traía perjuicio tanto para la población civil como para los
soldados que participaban en ella, trayendo solo beneficio a la nobleza y a la
monarquía. Esto convertiría los aguafuertes de Callot no solo en una crítica a
la guerra como tal sino que le aportaría un plus de crítica social hacia los
estamentos privilegiados de la Francia del XVII.
c.
Ese mensaje crítico habría encontrado eco en otras
monarquías europeas, expresándose este –si bien por diferentes
motivaciones políticas, económicas o sociales- a través de las artes plásticas
y de las literarias.
d.
A través de la obra del pintor Lorenés podemos realizar una
aproximación a la formación y vida cotidiana de los soldados en campaña, así
como realizar un estudio sobre la degradación humana que trae consigo el
ejercicio de la guerra.
e.
Jacques Callot y sus
Grandes Misères et Malheurs de la
Guerre
trascendieron a su propia coyuntura histórica, influyendo de forma
importante en otros pintores de épocas posteriores y en su obra.
A lo largo de las próximas páginas trataremos de demostrar tales
hipótesis, si bien primero vamos a acercarnos a conocer un poco mejor la
serie que componen los grabados y la técnica utilizada para su creación.
3.
Aspectos formales de los grabados.
Les Grandes Misères et Malheurs de la Guerre
de Jacques Callot está
compuesta por 18 grabados. En los que el tamaño de las imágenes es tan
solo de sólo 8,3 x 18 cm cada una. La serie, publicada en 1633, es la obra