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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
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están más lejos tanto del ideal de la caballería que representaba en el
medievo la pertenencia a ese estado como de la primera línea de batalla;
Callot nos está indicando que ya no hay nada de caballeresco ni de noble –si
es que alguna vez lo hubo- en el ejercicio de la guerra, dándose tan solo
envilecimiento y afán de riqueza, y que son los civiles y los soldados quienes,
de una u otra forma, terminan pagando con su vida y patrimonio el afán
expansionista de unas monarquías absolutas cada vez más alejadas de aquel
pacto contraído con sus súbditos al que aludían Juan de Mariana y
Rivadeneyra en el ámbito de la monarquía hispánica
7
.
Callot, en definitiva, cuestiona una moralidad que se apuntalaba en
convenciones idealizadas sobre la acción heroica y pone a la vista del
observador la victimización real que según él se produce en las relaciones
que se dan en tiempo de guerra entre los diferentes grupos humanos.
A lo largo de las líneas que anteceden hemos podido demostrar que el
saqueo se convirtió en una forma de financiar la guerra cuando el ejército no
podía ser financiado completamente por los contratistas militares, quienes a
su vez no podían ser financiados completamente por aquellos estados para
los que organizaron esos ejércitos. La mayoría de las veces, los soldados
mercenarios –al igual que las tropas regulares de los ejércitos del rey-
estaban tan mal aprovisionados que les faltaba incluso el necesidades
básicas para el sostén de sus propias vidas.
7
Sobre la difusión de la ideología de Mariana y Ribadeneyra a través del teatro áulico
español podrá consultarse a final del presente año el siguiente artículo: Silva Ortiz, Lorenzo
(s.f.). “El teatro de Lope de Vega y de Guillem de Castro como vehículo de difusión de la
filosofía política de Mariana y Ribadeneyra”. Aceptada como ponencia y para su posterior
publicación en las actas del III Congreso Internacional. Coleccionismo, Mecenazgo y
Mercado Artístico que se llevará a cabo entre los días 21 y 24 de mayo de 2018.