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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Lorenzo Silva Ortiz, 2019
P á g i n a
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más conocida de Callot y ha sido definida como la primera declaración
antibelicista y realista dentro del arte europeo. (Godfarb, 1990)
En los grabados se muestra al observador la destrucción desatada
sobre civiles durante la Guerra de los Treinta Años. Aunque a priori no se
representa ninguna campaña militar específica, el conjunto recuerda
inevitablemente las acciones del ejército que el cardenal Richelieu envió en
1633 a ocupar Lorena, región natal del autor, antes de la anexión a Francia.
Callot vivía en ese momento en la capital de esa región, Nancy, por lo que las
representaciones graficas pueden ser el resultado de los recuerdos de las
visiones y experiencias vividas (Sadoul, 1990; Ternois, 1993).
Como la mayor parte de su obra, la impresión de esta serie se realizó
en París, con la licencia real necesaria. Existen aún las placas grabadas, en
el museo de Nancy, al igual que los siete dibujos de las composiciones
enteras -y muchos estudios pequeños para las figuras-, en un gran grupo
ubicado en el Hermitage de San Petersburgo.
La serie está compuesta por diferentes escenas que podemos agrupar
de la siguiente manera:
La lámina número 1 sirve de presentación, en ella se recoge el título de
la serie y aparecen representados soldados en actitud de pose –oficiales,
alabarderos, mosqueteros y cadetes- junto a cañones, tambores y otra serie
de armas y elementos de uso militar.