Page 13 - Articulo HD
P. 13

Año XXI, Número 38, Julio 2021
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                           b3) Discurso XI


                           En cuanto al célebre "Discurso de Antioquía" (XI), se saca a colación
                    por su posible trasfondo más que por su materialidad  real. En sí mismo,  el

                    discurso no es más que una extensísima apología de la ciudad, centrada en
                    su  historia  pasada  seléucida  y  omitiendo  lo  romano.  Incluye  detalladas

                    descripciones físicas, muy útiles para los arqueólogos, y no pocas alusiones a
                    su persona como miembro influyente.


                           Así pues, como tal, no se escribe sobre el tema que nos ocupa, pero sí

                    sale a relucir si lo interpretamos. El vocabulario religioso masivo utilizado, la

                    omisión de lo romano y el modus operandi general pueden ser síntomas, en
                                         11
                    opinión  de  P.  Petit ,  de  una  apología  del  partido  pagano.  Lo  cual  no  es
                    casual, pues la composición y oratoria de la obra fue hecha en el año 356,
                    justo un año después de que Juliano fuera nombrado César. Y más allá de lo

                    dicho, no hay que comentar nada de añadido.


                           b4) Discurso XIX


                           Con esta producción, el Discurso XIX "Al emperador Teodosio, sobre
                    las  revueltas",  ocurre  algo  similar  al  anterior.  Salvo  una  referencia  que

                    explicaremos a continuación, no hay pruebas ni ejemplos de escritura sobre

                    cristianismo, pero sí interpretaciones y sutilezas.


                           Este, compuesto en el año 387, trata sobre la famosa "Revuelta de las
                    Estatuas" del mismo año. La revuelta fue hecha por el pueblo de Antioquía

                    contra  las  representaciones  del  emperador  Teodosio,  tras  haber  causado
                    otros  numerosos  destrozos  en  la  urbe.  La  causa  fue  un  impuesto  cuya

                    naturaleza nos es desconocida.






                  11
                   Visto en su introducción, página 77.




                             Historia Digital, XXI, 38, (2021). ISSN 1695-6214 © Jairo Guerrero, 2021                   P á g i n a  | 48
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18