Page 15 - Articulo HD
P. 15

Año XXI, Número 38, Julio 2021
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                           Otro  par  de  apuntes  al  caso,  menores,  son  la  omisión  de  la  culpa  a
                    cristianos y curiales. A los primeros, pudiendo buscar argumentos aun siendo

                    infundados, no los menciona quizás por las razones anteriores, quizás por no

                    agravar más los problemas, o quizás por ambas.


                           A  los  segundos,  les  exculpa  de  forma  directa  por  la  común
                    consanguineidad  y  "camaradería"  con  ellos:  se  encontraban  escondidos  y

                    aislados,  incapaces  de  tomar  ninguna  medida  para  restablecer  el  orden
                    público.  Atribuye  la  causa  entonces  no  a  ninguna  persona  o  tipo  concreto,

                    sino a un mal incorpóreo que los poseyó a todos.


                           La conclusión no tanto del discurso como de su efecto, fue el eventual

                    perdón de Teodosio a Antioquía no sólo por la intercesión de Libanio y otros
                    paganos de alto rango, sino por un gran séquito de célebres cristianos como

                                                                     14
                    Cesario,  Elébico  o  el propio  Obispo  Flaviano .  Como no podía  ser  de  otra
                    forma, el retórico intentó atribuirse el mérito en soledad.


                           b5) Discurso XXX


                           Acudimos  ahora  al  análisis  de  la  ópera  prima  del  rétor,  el  Discurso
                                                     15
                    XXX: “Al emperador Teodosio” , en defensa de los templos, más conocido
                    por su transposición latina Pro Templis. Su datación no es unánime, pero con

                    seguridad  es  posterior  al  año  381.  Se  hizo  célebre  no  sólo  por  la  retórica
                    utilizada en la edad avanzada del autor, sino por el desafío y denuncia que

                    hizo con prudencia notoria.







                  14
                   Detalles aparecidos en la Introducción, página 185.
                  15
                     Para  la  obtención  de  datos  históricos  de  contexto,  ver  BUENACASA  PÉREZ,  Carles,  "La
                     decadencia  y  cristianización  de  los  templos  paganos  a  lo  largo  de  la  antigüedad  tardía",

                     Polis 9, (1997), pp 25-51.




                             Historia Digital, XXI, 38, (2021). ISSN 1695-6214 © Jairo Guerrero, 2021                   P á g i n a  | 50
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20