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Año XXI, Número 38, Julio 2021
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                           En  este  discurso,  se  establece  como  tema central  la  defensa  de los
                    templos paganos (rurales sobre todo), los cuales están siendo abandonados,

                    saqueados, transformados en cristianos o directamente destruidos. Y, como

                    se puede sobrentender, los temas menores suponen la habitual oratoria del
                    autor  sobre  las  denuncias  sociales,  la  defensa  de  su  religión,  la  temática

                    curial, el desaliento frente a lo cristiano y demás.


                           Libanio, consciente de la eminencia cristiana que recibe su escrito, se
                    atreve a mencionar a los dioses, pero sin llegar a contradecir la existencia del

                    cual venera Teodosio. En referencia a  los primeros humanos, escribió: Tan

                    pronto  como  tuvieron  conciencia  de  los  dioses  y  de  cuanta  importancia  su
                    benevolencia  para  con  la  humana  especie,  les  construyeron  templos.  A

                    continuación,  comienza  la  defensa  por  el  templo  como  tal,  después
                    especificaría los paganos.


                           La  pobreza de los templos es mostrada por el escritor como un mal

                    que  existía  desde  la  época  anterior  a  Constantino  el  Grande.  Mostraba

                    asimismo  al  emperador  como  tolerante,  argumentando  que  fue  su  sucesor
                    Constancio  II  quien  tomó  medidas  antipaganas  y  autor  de  la  decadencia
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                    sistematizada del templo pagano .


                           Por más que en ellos reinara la pobreza, a pesar de todo se podía ver

                    que las ceremonias se cumplían. Cuando el poder fue a parar a las manos de
                    aquél (-), entre otros pocos nobles consejos que siguió, también les obedeció

                    en lo referente a que cesaran los sacrificios.


                           La cita en cuestión introduce otro elemento de debate, la prohibición
                    del sacrificio como tal. Fue iniciado por Constancio II (a nivel más público que





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                            Hecho bien descrito a nivel histórico desde el bando cristiano en Vita Constantini,
                    por Eusebio de Cesarea.




                             Historia Digital, XXI, 38, (2021). ISSN 1695-6214 © Jairo Guerrero, 2021                   P á g i n a  | 51
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