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Año XXI, Número 38, Julio 2021
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    otro asunto) y se fue generalizando a todas las esferas hasta la prohibición
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                    total del propio Teodosio del 391 .

                           De hecho, en cierto modo se plantea que la miseria retratada de los

                    templos  se  debe  sobre  todo  a  esta  prohibición,  alrededor  de  la  cual  el

                    antioqueno critica abiertamente a sus causantes y seguidores. A lo largo del
                    discurso,  lanza  ataques  continuos  contra  los  monjes,  acusados  de  ser

                    quienes destruyen y saquean los templos. Y dado que Teodosio no impuso,
                    en  las fechas  de  composición  del  discurso,  ley  alguna  para  ello,  da  rienda

                    suelta con respaldo.


                           Esos que visten de negro (-), esta chusma, Majestad, a pesar de que

                    tu  ley  sigue  vigente  (-),  se  dirigen  corriendo  a  los  santuarios  con  piedras,
                    palos y hierro. (-) Una vez que el primero ha quedado en ruinas, se produce

                    una estampida en busca de un segundo y un tercero.


                           Aunque  sabemos  que  el  objetivo  es  frenar  la  decadencia  de  los
                    templos paganos en defensa de su religión, Libanio intenta plantearlo como

                    un asunto mucho más grave. Como hemos visto, implica ilegalidades de los

                    autores y apela al sentido común de la existencia de los templos en general.
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                    Implica también denuncia social  por las consecuencias de tales actos y su
                    comparativa (redundante) con la miseria curial.


                           También suponen agentes económicos, que tiempo atrás suponía una

                    pieza clave en el entramado de Roma. Por entonces la Iglesia estaba fuera
                    de  ese  control  y  poseía  poco  poder,  pero  en  los  tiempos  que  analizamos



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                            Año y hecho que supone, junto a otros actos y en opinión de la mayoría de autores,
                    la definitiva oficialización del cristianismo en el Imperio Romano.

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                            Muy hábilmente, Libanio hace referencia a las competencias entre templos paganos
                    e iglesias cristianas por el dispendio de ayuda a los necesitados, como bien se reconoce en

                    la Introducción.




                             Historia Digital, XXI, 38, (2021). ISSN 1695-6214 © Jairo Guerrero, 2021                   P á g i n a  | 52
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