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Año XXI, Número 38, Julio 2021
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    había  superado  a  los  templos  paganos.  Así,  además  de  la  lucha  política,
                    ideológica  y  social,  se  añade  una  lucha  por  los  recursos  que  el  Estado

                                                                               19
                    controlaba en la distancia primero, en cercanía después .

                           Incluso,  llega  a  mencionar  sutilmente  los  problemas  de  diferencias

                    religiosas dentro del cristianismo con los herejes y los apóstatas: no te pase
                    desapercibido que se refieren a conversos aparentes, no de convicción. Pues

                    no  han abandonado  sus propias creencias, aunque digan  que sí. Comenta

                    así sobre diversos implicados.


                           Pero  lo  más  importante  es  que  intenta  hacer  de  su  conflicto  un
                    conflicto público, un conflicto de Estado, de ahí que quisiera comprometer al

                    mismísimo imperator. El argumento está bien elaborado y tiene relación con
                    los asuntos comentados. Los templos son agentes económicos y sociales de

                    gran relevancia, muy especialmente en zonas rurales. Si se ven afectados de
                    alguna  forma,  en  masa  además,  el  Imperio  pierde  una  financiación

                    alternativa,  una  distribución  a  tener  en  cuenta  y  además  un  barómetro  de

                    malestar social, lo que crea miseria e incita a las revueltas.


                           Ciertamente, el rétor no lo expone de manera tan sencilla y concisa,
                    sino  que  utiliza  su  arte  de  oratoria  para  preocupar  al  lector.  Además,

                    distribuye el argumento a lo largo de toda la obra para darle mayor énfasis

                    subliminal. Comparaba como es usual la situación con los tiempos anteriores
                    lejanos (anterior a Constantino) y cercanos (Juliano).


                           Concluye de manera evidente llamando a la defensa de los templos,

                    cuyo párrafo penúltimo es de gran interés. Libanio se plantea una situación







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                            BUENACASA PÉREZ, Carles, "La decadencia y cristianización de los templos paganos
                    a lo largo de la antigüedad tardía", Polis 9, (1997), pp 25-51.




                             Historia Digital, XXI, 38, (2021). ISSN 1695-6214 © Jairo Guerrero, 2021                   P á g i n a  | 53
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