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Año XXII, Número 39, enero 2022
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



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                    grafía . Ya durante la primera fase se iniciaron ciertas obras: remodelación
                    de los Patios del Rey y de la Reina y construcción de la escalera –en la que

                    intervino el maestro de cantería vinculado estrechamente a Covarrubias, Juan

                    Francés–,  y  de  la  galería  del  Cierzo.  Los  patios  se  organizaban  al  estilo
                    Covarrubias: un piso bajo con arquería sobre columnas y otro alto adintelado

                    sobre  columnas  con  zapatas.  La  solución  de  esquina  es  semejante  a  la
                    realizada  por  el  maestro  en  el  del  Palacio  de  Alcalá  de  Henares,  y  la  que

                    tomará  en  el  claustro  de  los  dominicos  de  Ocaña  y  en  el  del  Hospital  de
                    Tavera: doble columna con pilar interior. A esta atribución por aproximación,

                    se añade posteriormente un hallazgo documental aportado por Javier Gómez

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                    Martínez , por el que se demuestra que toda la primera planificación de la
                    reforma  del  edificio  se  debe  en  exclusiva  al  maestro  toledano,  pues,  para

                    adjudicar la obra, se hizo una reunión el 2 de mayo de 1536 entre Enrique

                    Persons,  Luis  de  Monzón,  Alonso  Hurtado,  Alonso  de  Covarrubias  y
                    numerosos  maestros  de  cantería  que  acudieron  al  remate  de    la  escalera

                    principal, imperial o “doble claustral”, con  arreglo a  una  traza  y condiciones
                    que hizo nuestro arquitecto y que ratificó con su firma y allí no aparece para

                    nada  el  nombre  de  Luis  de  Vega.  Como  hemos  dicho  anteriormente,  la
                    contrató  Juan  Francés al día  siguiente, 3 de  mayo.  El mismo día 2, Miguel

                    Gómez, Martín  de Ibarra y Juan Gutiérrez, se  quedaron con la cantería del

                    patio  principal  y  todavía  existía  la  posibilidad  de  licitar  por  otros  destajos
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                    dentro del alcázar madrileño .









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                             Citado por MARÍAS, F., La arquitectura del Renacimiento..., t. I, p. 222 y GÓMEZ
                    MARTÍNEZ, J., “Alonso de Covarrubias, Luis de Vega y Juan Francés en el Alcázar Real de
                    Madrid (1536-1551)”, Academia, 1992, pp. 203-204
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                              GÓMEZ  MARTÍNEZ,  J.,  “Alonso  de  Covarrubias...”,  docum.  del  ARChV,  “Pleitos
                    Civiles, Fernando Alonso (F)”, Pieza 8, fol. 58, p. 204, nota 6
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                             GÓMEZ MARTÍNEZ, J., “Alonso de Covarrubias...”, p. 207



                               Historia Digital, XXII, 39, (2022). ISSN 1695-6214 © A. Santos, 2022                   P á g i n a  | 87
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