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Año XXI, Número 38, Julio 2021
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                           Bien cierto es que encontramos una gran serie de referencias paganas
                    a su propio ensalce, declarándose orgulloso de su religión y de todos aquellos

                    que  la  profesan.  Por  otro  lado,  no  son  tampoco  menores  las  alabanzas

                    profesadas  hacia  el  emperador  Juliano,  ante  lo  cual  entrevemos  esa
                    oposición a la vida pública cristiana y su poder en el Imperio.


                           Mas  las  alusiones,  comentarios  y  explicaciones  sobre  la  religión  de

                    Cristo  y  sus  seguidores  son  mínimas.  Quizás  lo  más  destacado  es  el
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                    vocabulario  que  utiliza  para  denominar  a  los  cristianos:  "impíos" ,
                    "desconocedores  de  los  dioses",  "ineptos",  "malvados",  "bárbaros"  (no  en

                    tono de extranjero sino despectivo) y demás similares. Pero más allá de ello y
                    de  las  alabanzas  de  lo  pagano,  el  retórico  de  Antioquía  se  cuida  de  no

                    nombrarlos o incluirlos en sus relatos más allá de lo estrictamente necesario.


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                           De hecho, incluso el notable autor Antonio López Eire en su artículo
                    donde  intenta  contraponer  la  Retórica  y  la  mencionada  Religión  de  Cristo,

                    debe  acudir  al  contexto  y  al  análisis  de  las  evasiones  de  Libanio  para

                    completar los apuntes de la segunda, pues de la primera no faltan objetos de
                    estudio.


                           Quizás, la razón de ello sea la propia concepción que tenía sobre los

                    cristianos,  tomándoselo  tan  personal  que  no  quisiera  mancillar  su  propia

                    biografía, dejando entrever que cuanto menor relación tuviera con ellos, mejor
                    sería.  O,  tal  vez  por  el  contrario,  fuera  por  la  simple  razón  de  discurso

                    narrativo, donde las omisiones fueran cubiertas por sus alabanzas a sí mismo
                    y a los suyos.






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                   Palabra muy utilizada en toda la obra globalmente.
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                            LÓPEZ EIRE, Antonio, "Retórica frente a Cristianismo en la Autobiografía de Libanio",
                    Fortunaate 3, Universidad de Salamanca (1992), pp 85-98.




                             Historia Digital, XXI, 38, (2021). ISSN 1695-6214 © Jairo Guerrero, 2021                   P á g i n a  | 44
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