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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Jaime Resino, 2019
P á g i n a
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popular. En este sentido se intentó que la magia fuese aceptable
relacionándola con distintas actividades de prestigio social e intelectual.
Primeramente con la Filosofía; la tradición Pitagórica permitía su identificación
con ciertas prácticas mágicas (numerología, fórmulas combinatorias...). Para
Apuleyo, por ejemplo, la magia formaba un todo común junto a la Filosofía y
la religión. Lo mismo se hizo con la medicina, los conocimientos herbarios de
los magos se pretendían camuflar con las prácticas médicas, al mismo tiempo
que eran conocidas por los médicos fórmulas sanadoras de carácter mágico,
como era el uso de frases con poder terapéutico, los
carmina remedia
vulnerum
. Igualmente la magia se relacionó con la matemática y la
astronomía dada la amplia habilidad de algunos magos astrólogos en realizar
cálculos y predicciones astrales
La conclusión es que los textos reflejan el esfuerzo por definir un corpus
ideológico utilizable a partir de concepciones populares, a los que se trata de
privar de sus rasgos conflictivos, para así poder ser asumidos por la
oficialidad, al tiempo que se intenta conservar su eficacia como ideología con
la que el pueblo se identifica. Esto se traduce en una tensión entre los
aspectos aceptables y rechazables de la magia que llevará a la oposición
entre
theurgía
, para lo aceptado, y
goeteia
, para lo no aceptado. Se trata, en
definitiva, de un intento conflictivo de utilización de las creencias populares
como arma de control ideológico; armas ideológicas que se rechazan pero se
utilizan.
El resultado final será el triunfo de la oficialidad religiosa con la llegada
del cristianismo y la caída de cualquier práctica considerada como mágica en
la marginalidad ideológica, patente finalmente en el proceso de Antioquia del
371 d.C.