Página 17 - Historia Digital

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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Jaime Resino, 2019
P á g i n a
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El mundo inanimado es seguramente el más complejo de los que
visitaba el mago. En él se mezclan los materiales líticos y metálicos, los
productos de los seres vivos (leche, cera, miel, vino...), así como los
fenómenos de la naturaleza: los ríos, el mar, los vientos, el fuego, las nubes,
junto a elementos que se consideraba que se habían desprendido de los
cuerpos celestes (
Spumam lunae
y
Virus lunar
).
En este entorno, los componentes más habituales y más conocidos eran
las gemas y las piedras preciosas. Se tiene una amplia idea de su uso gracias
al poemario anónimo del siglo III d.C. conocido como
Lithica,
donde se habla
profusamente acerca de los poderes mágicos de las piedras y de cómo
necesitaba combinarlas con sustancias animales o vegetales
correspondientes para explotar completamente todas sus posibilidades. Las
piedras no se mezclaban simplemente, sino que había que consagrarlas
según ciertas reglas y grabar en ellas ciertas imágenes, el nombre del
interesado y una fórmula específica para cada caso.
La tradición de las gemas preciosas y mágicas es antiquísima,
remontándose a la época asiria y babilónica, tradición que sólo fue recogida
efectivamente por los griegos a través de la tradición judía, la
Petrología
Graeca
, y cuyos textos son fundamentales para entender el valor de los
lapidarios mágicos y las gemas amuleto, utilizadas generalmente para la
Theurgía
(magia blanca), aunque también se empleó para prácticas menos
inocentes. De hecho, encontramos aplicada a la
Goeteia
(magia negra) los
llamados
Defixionum tabullae
, hojas de plomo, ya que el plomo es el metal
siniestro por excelencia, perforadas con clavos y enterradas tras escribir en
ellas los nombres de las personas a las que se quería hacer daño; a veces
llegaba a dibujarse al individuo en cuestión acompañándolo de terribles
palabras y malos deseos. Estas tablillas se utilizaban profusamente en las