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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Jaime Resino, 2019
P á g i n a
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Keywords
Magic, classical antiquity, gods, religion
"-Es una hechicera- me contestó, -una maga
capaz de bajar el cielo de lo alto y suspender la tierra del
vacio, de petrificar las fuentes y desintegrar las montañas,
de hacer venir del infierno a los difuntos y confundir a los
dioses, de apagar las estrellas y hasta de iluminar el propio
Tártaro"
Apuleyo. "La Metamorfosis”
I. INTRODUCCIÓN
.
Más allá de la creencia en los poderes y virtudes de los dioses de un
panteón establecido por la costumbre de los mayores, o impuesto
oficialmente por los estados, el ciudadano de la antigüedad clásica estaba
firmemente convencido de la existencia de daimones, espíritus autónomos y
fuerzas ocultas que tenían su origen en la naturaleza y, como miembros de
ella, estaban presentes, de manera efectiva, en sus vidas. Muchos eran los
orígenes de tales creencias, algunos tan antiguos que se pierden en el origen
de los propios estados, pero que pervivían con enorme peso en esta
sociedades, en ocasiones por encima de la religión oficial. Las personas
sentían estas fuerzas en todos los aspectos de sus actividades cotidianas y,
por tanto existía una necesidad continua de ponerse en relación con ellas. Sin
embargo, esta relación no se establecía por cauces que pudiéramos definir