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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Jaime Resino, 2019
P á g i n a
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los expertos discuten entre lo que es propiamente o no mágico. Así, se
distinguen dentro de la colección:
* Textos novelados sin prácticas pero con intenciones y preguntas
retóricas a dioses sobre temas concretos.
* Sortilegios numéricos y, en el campo de la goeteia más basta, se
encuentran las llamadas "Recetas jocosas de Demócrito".
* Magia teórica, en donde aparecen varios fragmentos y glosarios para
uso de magos, donde se ofrecen los equivalentes de los nombres simbólicos
que designan los elementos simpáticos (plantas y animales).
* Prácticas propiamente mágicas, que constituyen prácticas muy
complejas o unidades sueltas.
Con el análisis de los P.M.G. se puede definir bastante bien que era lo
que se consideraba práctica mágica en el mundo grecolatino. Esta era,
básicamente, una unidad de palabras y acciones, compuesta de varias partes
y que busca un fin determinado. Tiene, formal y lingüísticamente, estructura
de receta y, para destacar su carácter mágico, se alude normalmente a que
se encontró en un lugar sagrado.
Las prácticas mágicas tienen en general una parte física en donde se
debe realizar mixturas o pócimas, mezclando elementos exóticos y
variopintos, y otra hablada, teniendo que ser necesaria la repetición de
palabras o fórmulas vocales que normalmente no tenían sentido en sí mismo,
sino que buscaban un efecto sonoro determinado. Se utilizaban palabras
orientales como "laiman sankantahra" (señor de los deseos), nombres de
dioses extranjeros como Isis, Osiris, Amón y luego extrañas series de frases,