Página 31 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Jaime Resino, 2019
P á g i n a
| 122
futuro por medio de la comunicación con los muertos uniendo la magia más
oscura y prácticas adivinatorias. Esta relación con la muerte da a la magia un
aspecto pavoroso e insólito, que refleja el deseo de conocer de antemano
todo lo que preocupa a los vivos, a través del concepto, ya comentado, de
que los muertos gozan de un conocimiento superior que justifica el uso de
esta práctica mágica.
A parte de alguna referencia incompleta en los P.M.G. y en otros textos
mágicos, los mejores ejemplos para ilustrar las prácticas más habituales
dentro de la "adivinación oscura "están en la literatura grecolatina. Desde la
más antigua en la Odisea de Homero, nos encontramos las obras de Lucano
(Farsalia), Apuleyo (Metamorfosis), Heliodoro (Etiópicas), etc. Aunque
referidas mayoritariamente en la literatura, estas prácticas fueron reales de
una manera u otra, ya que abundan los edictos y leyes que las perseguían,
bajo pena de muerte, tanto en Grecia como en Roma antiguas, consideradas
como depravadas, impías y extranjeras. La realización de prácticas
necrománticas seguía tres esquemas básicos; se podía acudir a un lugar
donde se consideraba que el infierno estaba en comunicación con la tierra,
otro medio era invocar directamente al espíritu del muerto, por último se
actuaba directamente sobre los restos mortales.
Acudiendo al análisis de lo descrito en los textos literarios grecolatinos, y
en esto los trabajos de Tupet
12
son básicos, se puede llegar a reconstruir el
ritual necromántico de una manera bastante aproximada.
12
Tupet 1975