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, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Jaime Resino, 2019
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de estas prácticas. Por esta razón Plinio llegó a definir la magia como: "Un
arte que se compone de medicina, religión y astrología".
En la antigüedad clásica, el principio que justifica el poder de la magia
es el principio de simpatía-antipatía, derivado de una concepción platónica del
universo. En el Universo existen una serie de relaciones directas de todo lo
que en él se encuentra; todas las cosas están unidas por un vínculo común.
Si algo o alguien es afectado por una fuerza importante, otro elemento, a
pesar de la distancia o la desconexión aparente, siente el impacto en una
cadena incontable de acontecimientos derivados del primer impulso. Mientras
que un científico piensa en términos de causa-efecto, el mago lo hace en
términos de simpatía-correspondencia. La magia aspira a conseguir el control
de dicha cadena, al tiempo que es el mago la única persona capaz de
conocer cuáles son las relaciones reales que existen entre cada elemento del
Universo y, por tanto, es el único en disposición de interactuar con ellos,
dentro del Universo, para conseguir sus propios fines o los del que acude a
él.
La figura del mago, como instrumentalizador de la magia, nunca estuvo
muy bien definida en el mundo clásico, una indefinición favorecida debido a
cuestiones de legalidad, de los límites entre lo lícito y lo ilícito que más
adelante veremos. De ahí que sólo existiera una sutil diferencia a la hora de
ver al mago, por un lado, como filósofo, médico o naturalista y, por el otro,
verlo como un auténtico y malvado individuo robador de cadáveres y
trastocador de todo el Universo. Por ello, las descripciones de los magos
llegan a ser muy dispares en los textos de autores clásicos y en ocasiones,
en una misma obra aparecen dos magos caracterizados de maneras
completamente dispares, como es el caso del mago Zatclas y la hechicera
Meroe en "La Metamorfosis" de Apuleyo.