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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Jaime Resino, 2019
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con signos indescifrables, restos de naufragios, innumerables restos de
cadáveres,... multitud de calaveras arrancada a las fieras"
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Por otra parte, en una pequeña excavación cerca de Pérgamo se
encontró en una tumba, lo que debió ser una "caja de herramientas" de un
mago. La cajita contenía un pequeño trípode de madera de olivo, un plato
circular de oro, unos anillos y un abecedario completo
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.
2. MAGIA Y RELIGIÓN
La magia está íntimamente relacionada con la religión en el sentido de
que ambas no pueden desarrollarse sin la creencia en lo sobrenatural, y está
generalmente aceptada la idea de que, tanto la magia como la religión, tienen
una raíz común.
Tradicionalmente y dentro de corrientes de pensamiento positivistas y
evolucionistas, se había considerado la magia como la fase primitiva del
hecho religioso, el primer paso del hombre antiguo hacia la estructuración de
sistemas religiosos más complejos. Son las ideas de Preuss, o Bayet en sus
historias de las religiones, o, en una visión más antropológica, la expuesta por
Frazer en "La Rama Dorada". Para estos autores, la religión sería el resultado
final de la evolución de la magia, que serviría para reconciliar al hombre con
lo sobrenatural una vez que la magia le ha fallado.
Por encima de ideas positivistas, ahora se tiende a considerar que la
magia es en realidad una degeneración de la religión (Momigliano 1974). La
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Metamorfosis
. Libro III,17
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Estos útiles responderían a una práctica mágica adivinatoria.