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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Sergio Fernández, 2019
P á g i n a
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provocadoramente que
Napoléon se apellidaba Bonaparte y al final le fue
mal; yo me apellido Malaparte y me irá bién”
(Ronchi, 1991).
Kurt era ahora Curzio, el alemán que quería ser italiano, el cosmopolita
que quería ser nacionalista en la provincial Italia; pero no podía, no pudo
elegir entre la modernidad y la tradición. Por ello colaboró tanto en el
movimiento provincialista y nacionalista del
Strapaese
de Longanesi y
Maccari (entre la ironía cómica y el realismo mágico), como del opuesto
movimiento modernista y cosmopolita de la
Stracittà
de Alvaro y Barelli.
Convertido en escritor de referencia en el fascismo de moda, Malaparte
creó
en 1926 la revista
900
con Marco Bontempelli, coeditó la publicación
Fiera
Letteraria
, dirigió el periódico
La Stampa
en la ciudad de Turín (1929), y se
proclamó líricamente como el más patriota en su poemario
L'Arcitaliano
(1928).
Le dijo adiós al Duce.
La Revolución era el signo de los tiempos, la consecuencia inevitable
de esa Guerra de trincheras que tanto marcó a Malaparte y sus coetáneos, de
esa fraternidad de los soldados y obreros que impulsaba a los movimientos
izquierdistas. Y por ello el toscano comenzó a atisbar que el Fascismo se
quedaba atrás en plena era de entreguerras, ante un mundo liberal-capitalista
marcado por
Sodoma e Gomorra
(1931), ese viaje imaginario de Malaparte
con Voltaire por tierras palestinas en busca del sexo de los ángeles.
Siempre cercano al Duce, su relación con el que acabaría llamado
Muss, se inició con la gran lealtad al máximo
Condottiero,
continuó con
diversas bromas públicas (o bufonadas) sobre su gobierno y sobre Italia, y
finalmente con la ruptura ante el antihitlerianismo frontal de Malaparte (Serra,
2012: 80-85). Ya en 1928 había escrito
Don Camaleo
, una dura sátira sobre
el Duce (e inicialmente pensada para el liberal Piero Gobetti) y su régimen