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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Sergio Fernández, 2019
P á g i n a
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Los artículos que envió a Italia desde las tierras orientales fueron
recopilados en su obra
Il Volga nasce in Europa
(1943), testimonio de primera
mano, y de profundidad ética y estética, sobre los horrores de la Segunda
Guerra Mundial (Fattore, 2010; 101), especialmente sobre el por qué de la
Operación Barbarroja (la "guerra roja" en los campos ucranianos en el
capítulo primero) y el sitio de Leningrado (que denominó "
la fortaleza obrera
"
en el libro segundo):
"En el camino de vuelta, veo que del Bratesc se eleva una
nube oscura. Es como un inmenso manto negro que cubre el río, el
puerto, la ciudad: una bandada de cuervos. Las fúnebres aves pasan
por encima de los tejados graznando tristemente. Subo por la calle
Brascioveni. De repente, en la acera, entre la gente, cae algo del
cielo. Nadie se detiene, nadie se vuelve. Me acerco y miro. Es un
trozo de carne podrida, que un cuervo ha dejado caer del pico"
(Malaparte, 2015b: 24).
Obra que preparó el material para sus dos grandes novelas sobre la
Guerra y a Posguerra, en el norte y en el sur de Europa:
Kaputt
o la
descripción de los sueños y miserias de los perdedores inevitables del
conflicto (1944), y
La pelle
(1949) o el gran contraste en el paisaje humano y
cultural de la sociedad postbélica entre los hundidos y trágicos europeos, y
los inocentes y victoriosos ocupantes norteamericanos en la devastada
Nápoles. Escritas por una Italia siempre derrotada, sea cual sea el bando
elegido; por las bestias criminales y perversas que nacen de la fascinación
del conflicto y sobreviven en el drama postbélico.
Kaputt
a la vieja y norteña Europa. La obra que hizo famoso durante
décadas a Malaparte, al escribir la crónica del fin del sueño imperial de la
Alemania nacionalsocialista en el frente ruso (Peña, 2013: 156-157), desde la