Página 26 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Sergio Fernández, 2019
P á g i n a
| 172
comunistas. Por lo tanto invito formalmente al Hon. Togliatti a
publicar el documento de mi solicitud de registro en el P.C.I., que
afirmó poseer
" (publicada en el Tempo el 29 de enero de 1949)
(Ronchi, 1991).
En los años cincuenta comenzó a colaborar en el semanario
Tempo
,
produciendo el espectáculo de variedades
Sexophone
y publicando su última
obra contra la burguesía italiana de su tierra (
Maledetti toscani
, 1956). Y de la
mano de Roberto Rossellini se dedicó a la faceta de dramaturgo, estrenando
sin mucho éxito su obra
Du Côté de chez Proust
(obra de un acto por
escenificada por primera vez en el Teatro de la Michodièr). Pero en 1950 vio
la luz primera y única película,
Cristo Proibito
, con notable aceptación y
galardonada con el premio especial en el Festival de Cine de Berlín de 1951
(e incluso estrenada como
Strange Deception
en 1953 en los Estados Unidos,
y seleccionada como una de las mejores cinco películas foráneas del año por
el National Board of Review), y estrenó en 1954 su durísima obra teatral
Anche le donne hanno perso la guerra,
sobre la fortaleza de las mujeres ante
la venta de su cuerpo para sobrevivir y la necesidad de reconstruir el futuro
en plena posguerra vienesa (Serra, 2012).
Pero comenzó su declive. La fama desaparecía, y el Camaleón ya no
podía reescribir mucho más su historia.
Así, en una entrevista en julio de
1955 Malaparte decía sobre Italia y sobre él mismo que "
creo que si yo viviera
en una sociedad más viril, y en medio de un pueblo más viril quizá me
hubiese convertido en un hombre en el verdadero sentido de la palabra. Pero
si me tuviera que definir en una sola palabra diría que, a pesar de todo, soy
un hombre
" (Guerri, 2010).
Tras denunciar el "
fascismo de los antifascistas
" que le recordaban
continuamente su pasado y a la represora "
nueva nobleza soviética"
que