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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Mario Lorente, 2019
P á g i n a
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de los obispos Basílides y Marcial por haber renegado de su fe, así como su
reafirmación en la elección por las provincias de sus sucesores en los
respectivos episcopados: Sabino y Félix. Estas súplicas estuvieron dirigidas
por Félix y fueron defendidas por Cipriano.
Dentro de las fuentes secundarias, con un matiz general, es necesario
destacar la obra de Manuel Sotomayor
55
en la que expone la relación entre el
mundo romano y el cristianismo en Hispania desde sus inicios, el siglo I, y
saca a la luz los testimonios documentales más antiguos. Otra publicación
genérica es la del Profesor González Blanco
56
sobre la situación de Hispania
antes de la llegada al poder del emperador Constantino, en la que el autor
sigue un discurso con una vertiente más sociológica que histórica. También
mantiene esta visión social el trabajo de Fernández Ubiña
57
que trata los
orígenes del cristianismo en Hispania. Además de ello, incorpora leyendas a
los testimonios históricos, y explica la situación de los clérigos y las prácticas
religiosas previas a la llegada de Constantino como emperador.
En lo referente a la vida de Cipriano de Cartago hay que destacar una
publicación de José Manuel Tebes
58
en la que habla de su origen social y de
cómo llegó a ser un personaje enormemente importante en la provincia
eclesiástica africana dentro de su rol de obispo. También menciona algunos
datos sobre su vida el Padre Enrique Flórez,
59
en particular, cuando habla de
55
Sotomayor Muro 1981: 173-186.
56
González Blanco 1983: 27-68.
57
Fernández Ubiña 2007: 427-458.
58
Tebes 2000: 311-342.
59
Flórez 1816: 57 y 62.