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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Mario Lorente, 2019
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Y, finalmente, alabó a los hermanos que se habían mantenido íntegros
en la fe y pidió que no se uniesen a los sacrílegos, manteniéndose siempre
firmes.
La importancia de la
carta 67
viene dada porque es uno de los pocos
documentos conservados que habla sobre el origen del cristianismo en
Hispania, pese a que se ha intentado, por parte de historiadores
tradicionalistas, menospreciar su verdad, calificándola de “falsa”.
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7. Las penas espirituales a los casos de apostasía.
En este punto centraremos la atención en uno de los documentos más
importantes, junto con la
carta 67
de Cipriano, sobre los orígenes del
cristianismo del siglo III: las
Actas del Concilio de Elvira
. En ellas aparecen
recogidas una serie de penas que empiezan a imponerse en la iglesia a
aquellos que deciden renunciar a Cristo y se dedican a la práctica de ritos
paganos o se convierten en idólatras. Parece vislumbrarse que la iglesia ha
tomado nota de los sucesos ocurridos con los obispos apóstatas y decide
transmitir por escrito normas que impidan que de nuevo se vuelvan a repetir.
En Elvira, a inicios del 300, se refleja fuertemente la influencia de Cipriano en
combatir las prácticas paganas y a los renegados en sus cánones.
En el Concilio, al que asistieron unos 19 obispos de varias provincias
de Hispania, se aprobaron cánones que tenían como fin separar al pueblo
cristiano del gentil, y evitar nuevas apostasías y simuladas conversiones.
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Teja 1990: 115-116.
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Menéndez y Pelayo 1978: 101.