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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Mario Lorente, 2019
P á g i n a
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nuevas formas de culto en sus inicios, como el acercamiento a la magia o la
vinculación de lugares de culto con zonas sagradas.
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El obispo Cipriano de
Cartago tuvo que hacer frente a los problemas internos que se estaban
produciendo dentro de la iglesia a causa de los corrompidos que habían
hecho desembocar en una mayor debilidad el dogma eclesiástico por realizar
acciones como la usura, la blasfemia o la relajación de sus deberes.
En este trabajo lo que pretendo es dar a conocer la preeminencia de
Cartago debido a su situación privilegiada dentro del ámbito eclesiástico
romano y la figura de San Cipriano como uno de los máximos exponentes de
la iglesia del siglo III dentro del contexto de las persecuciones religiosas
contra los cristianos, apreciar su vida intachable dedicada a la comunidad y
su gran apoyo al Papa Esteban ante la cuestión de los apóstatas, en especial
Basílides y Marcial, y observar el reflejo de sus normas en las penas que
aparecen reflejadas en los concilios posteriores, centrando nuestra atención
en el de Elvira, puesto que fue el primero celebrado en la Península.
2. Marco histórico. La preminencia de Cartago.
En el siglo II el cristianismo se encontraba fuertemente asentado en
África, debido a que existen evidencias, según las
Actas de los Mártires
Sicilianos
, de que un grupo de mártires fueron condenados en Cartago hacia
el 180 d.C.
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10
González Blanco 1983: 64.
11
Tebes 2000: 313.