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Año XXI, Número 38, Julio 2021
           Depósito Legal M-34.164-2001

                 ISSN 1695-6214
                                                              Historia Digital colabora con la Fundación ARTHIS



                    907), la dinastía Liang en el 907, el periodo de las cinco dinastías y los diez
                    reinos (907-960), la dinastía Song (960-1279), la dinastía Yuan (1279-1368),

                    la  dinastía  Ming  (1368-1661),  la  dinastía  Qing  (1661-1912)  y  la  República

                    China desde entonces (Cleary, 2006: 15-18). Todos estos periodos convulsos
                    están marcados por luchas y revueltas sociales donde el uso violento de las

                    AAMM fue habitual para sobrevivir, extendiéndose a los ejércitos en el ámbito
                    del Nacionalismo y estrategias de combate, y transmitiéndose desde el Dojo

                    en tiempos de paz, incluso con otros países orientales.


                           Japón será más hermético en la transmisión de los conocimientos de

                    sus  AAMM  y  debemos  esperar  al  siglo  XX  para  ello.  Los  periodos  más
                    importantes  de  Japón,  entre  tanto,  comparados  con  los  anteriormente

                    descritos para China, fueron los siguientes: una Edad Antigua que comprende
                    tres  periodos  relevantes  para  los  comienzos  de  estos  métodos  de  luchas

                    (Franco, 2009: 23-24) como veremos, los cuales eran Asuka (siglos VI-VIII),

                    Nara  (710-794)  y  Heian  (794-1192),  destacando  el  clan  Minamoto  en  este
                    periodo que enseñó los secretos del arte de la guerra de su clan innovando

                    técnicas y estudiando los puntos vitales del cuerpo así como el uso del sable
                    y  el  tradicional  Tai  Jitsu,  transmitiendo  estos  conocimientos  sus

                    descendientes  que  se  trasladaron  a  la  aldea  Takeda  en  la  que  crearon  el
                    Takeda Ryu Aiki Budo en el siglo XII, tomando gran protagonismo esta aldea

                    al dar grandes guerreros. La transmisión oral era el método utilizado para ello.

                    Si un maestro fundador moría, sus conocimientos pasaban a ser gestionados
                    por su hijo o por el alumno más aventajado que representaría al clan familiar

                    en  esos  momentos.  Estos  dos  últimos  periodos  fueron  además  los  más
                    importantes  para  la  gestación  del  Karate-do  tradicional  (Oliva,  1991:  956-

                    957); una Edad Media japonesa que se extiende hasta comienzos del siglo

                    XVII  con  numerosos  periodos  que,  al  igual  que  sucedía  en  China,  estaban
                    enmarcados por la violencia, disturbios y guerras (Hane, 2011: 44); una Edad

                    Moderna  con  el  periodo  Edo  (1603-1867)  muy  significativo  para  nuestra
                    investigación; y una Edad Contemporánea en el que destaca el periodo Meiji




                            Historia Digital, XXI, 38, (2021). ISSN 1695-6214 © J. David Mendoza, 2021                   P á g i n a  | 169
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