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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Ángel Santos, 2019
P á g i n a
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inauguración. Como es conocido, el edificio no tuvo en un principio este fin,
sino como Real Gabinete de Historia Natural, dentro de un plan ilustrado de
crear una serie de instituciones de carácter científico que hiciesen avanzar el
conocimiento en España. Su concepción fue obra del conde de Floridablanca
(José Moñino y Redondo), su impulsor el rey Carlos III y su constructor el
arquitecto Juan de Villanueva.
El edificio se inició en 1786 y su finalización se produjo a principios del
siglo XIX. Tras los avatares de la Guerra de la Independencia –durante la que
sufrió gran deterioro a manos de las tropas francesas–, el 19 de noviembre de
1819 era inaugurado como “Real Museo de Pintura y Escultura” gracias a
Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, que mostró un gran
interés ante su esposo (sería una de las escasas cosas buenas realizadas
por ese funesto monarca) de que se recuperara el edificio, a lo que este
accedió. Su fondo pictórico procede de la Colección Real, es decir, de las
pinturas acumuladas por los reyes españoles a lo largo de varios siglos, a las
que se han ido sumando aportaciones posteriores, como las del Museo de la
Trinidad, el Museo de Arte Moderno, adquisiciones promovidas por
organismos públicos, donaciones de particulares, compras y legados.
La misión de este museo ha sido la de conservar, exponer,
transmitir, divulgar y enseñar la Historia y el Arte a través de las obras
pictóricas que alberga, así como fomentar la investigación en las diversas
facetas de la pintura y su concepción artística. Como todas las obras
humanas necesita una evolución acompasada a los tiempos, por lo que su
futuro se está ordenando con actuaciones concretas, como señala el
“Programa Extraordinario de la Conmemoración del Bicentenario”: n
uevo
proyecto arquitectónico del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen
Retiro, concebido por Norman Foster para la ampliación del denominado