Página 29 - Historia Digital

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Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Ángel Santos, 2019
P á g i n a
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17 de noviembre: en Egipto se inaugura el Canal de Suez, que une
el mar Mediterráneo con el Mar Rojo
Las relaciones comerciales que dieron paso a una economía de
tipo mundial, a lo largo del siglo XIX se incrementaron en un tanto por ciento
muy alto, y ello fue gracias a los adelantos en las comunicaciones rápidas.
Los modernos medios de comunicación, en especial el ferrocarril, fueron los
causantes de dicho acrecentamiento, no sólo en el interior de los países, sino
también en la conexión internacional. Asimismo las comunicaciones
marítimas se vieron enormemente mejoradas con los barcos a vapor. Pero
para la articulación de los intercambios mundiales existían unas dificultades,
entre las que descollaba un larguísimo recorrido, en las rutas. Este problema,
que hacía eterna la navegación y encarecía de manera ostensible los
productos, fue superado por el ser humano que logró vencerlos utilizando la
ingeniería, abriendo rutas perforando la tierra y comunicando valles u
océanos.
Uno de estos trabajos de ingeniería es la apertura del canal de
Suez, que comunica el océano Índico con el mar Mediterráneo, por el mar
Rojo y a través de Egipto. Los trabajos comenzaron en 1859 con el favor de
Mohamed Said y los trabajos de una compañía francesa, bajo la dirección de
Fernando de Lesseps. Inglaterra se opuso desde un principio, pensando que
sería una fuente de conflictos que harían peligrar su comercio con la India.
Sin embargo las obras siguieron adelante gracias a la protección del proyecto
por parte de Napoleón III.
Inglaterra reflexiona y al considerar la utilidad que le puede
proporcionar ese canal en su comercio, no sólo cambia de opinión sino que