Página 30 - Historia Digital

Versión de HTML Básico

Historia Digital colabora con la
Fundación ARTHIS
Historia Digital
, XIX, 33, (2019). ISSN 1695-6214 © Ángel Santos, 2019
P á g i n a
| 236
intentará incrementar su influencia en Egipto y controlar esta nueva vía,
trascendental para el “imperio” y defendida por sus bases mediterráneas de
Gibraltar, Malta y Chipre; pero para dominar esta vía era preciso dominar
Egipto.
El 17 de noviembre de 1869 quedaban terminadas las obras.
Unos años más tarde, Gran Bretaña, aprovechando la ruina del soberano
egipcio, Ismail, y la debilidad financiera por la que estaba atravesando
Francia por su derrota de 1871, compró en 1875 las acciones que le
pertenecían a aquel de la compañía, pero tuvo que aceptar un “condominio
francobritánico” sobre Egipto, con un ministro francés y otro inglés. Sin
embargo la vía quedó enteramente en sus manos tras tomar la iniciativa ante
la pasividad de las demás potencias y derrotar la sublevación nacionalista
egipcia surgida en 1881 a impulsos del coronel El Arabí.
Año 1894: Hace 125 años
15 de octubre: detención del capitán francés Alfred Dreyfus
acusado de alta traición a favor de Alemania
Para comprender el proceso contra el capitán Alfred Dreyfus es
necesario retrotraerse un tiempo en la historia de Francia. El imperio francés,
a cuyo frente se hallaba Napoleón III, se cuarteaba por momentos. A la vista
de ello dirigió su política hacia el exterior, intentando lograr éxitos que
acallaran a la opinión pública cuya oposición era cada vez más violenta en el
interior. El peor de todos los despropósitos llevados a cabo, involucrándose