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Historia Digital
, XVIII, 32, (2018). ISSN 1695-6214 © Historia Digital, 2018
P á g i n a
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Difundir la Historia: una tarea pendiente para la Historiografía
Equipo Editorial
La historia está en continua revisión, sin embargo, la historia que se
enseña a las masas, no suele sufrir ninguna alteración. Por ello, existe alguna
diferencia entre la historia profesional y universitaria y la historia de mercado;
esta última, se ha convertido en una historia nacional e inmovilista. Algunos
historiadores tradicionales y académicos piensan que la historia tiene un
armazón de naturaleza política; el sociólogo-historiador debe rechazar esta
postura ya que es la única que se interpone entre la historia tradicional y la
historia sociológica, relegando otro tipo de historia a posiciones marginales;
sabemos, por ejemplo, que si estudiamos la estructura familiar de una
sociedad, no necesitamos la historia política.
Por otro lado, los llamados historiadores subversivos, no han sido
permitidos por el poder, incluso, en las democracias occidentales. La historia
de masas hace que sus lectores puedan identificarse con algunos de los
personajes pasados, es nacionalista y llega a ser intolerante con otras
creencias (como ocurre con los marxistas), pero el historiador académico
liberal, también se acerca a su manera a estos postulados; los historiadores
americanos o ingleses, no se han adentrado en temas que incomoden el
sentimiento nacional. El historiador tradicional tiende a ignorar la teoría de la
probabilidad, al contrario que el científico social, tampoco está familiarizado
con las cifras matemáticas ni se hace eco de la sociedad; su interés se
centra sobre la minoría cultivada. Pero el mayor de los problemas que
observan los teóricos, es que este tipo de historiadores no suele hacer
patente lo que trata de probar.
La historia total es un sinsentido ya que supone jerarquizar y
subordinar testimonios. Para P. Chaunú, la historia se presenta bajo dos